MÉRIDA España Monumentos

Miniatura Teatro RomanoTeatro Romano

Teatro Romano

Construcción promovida por el cónsul Marco Agripa, inaugurándose entre los años 16-15 a.C., según las inscripciones situadas sobre las dos puertas de acceso a la orchestra.

El uso del teatro durante varios siglos hizo necesarias algunas reformas, la más importante posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó el frente escénico. Otra es en época de Constantino entre los años 333 y 335, introduciendo nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, éste se abandona y con los años se cubre de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío. Las denominadas «Siete Sillas«, donde según la tradición se sentaron los “reyes moros” para decidir el destino de la ciudad.

El teatro se localizaba dentro de la ciudad romana en una situación periférica de la misma junto a la muralla, en la que se abrían tres puertas para permitir el acceso al interior. La construcción del graderío se apoya en parte en el Cerro de San Albín. Está dividido en tres sectores, la inferior (ima cavea), la media y la superior (summa cavea) comunicadas por corredores y pasillos que facilitaban el acceso y la disposición de los espectadores. La orchestra, de forma semicircular, era donde se situaba el coro y estaba rodeada de tres gradas de honor donde se colocaban asientos móviles para las autoridades.

El frente escénico es sin duda la parte más sobresaliente del teatro desde el punto de vista artístico y arquitectónico. Sobre un basamento de sillares recubierto de mármol se distribuyen dos cuerpos de columnas de orden corintio de mármol azulado con basa y capitel blanco. Sobre cada cuerpo de columnas se dispone un entablamento con arquitrabe, friso y cornisa ricamente decorados. En la serie escultórica dedicada a miembros de la casa imperial y del panteón clásico, destaca la Diosa Ceres situada en la puerta principal o valva regia. Tras la escena se distribuye una zona ajardinada y rodeada de columnas denominada peristilo, zona de esparcimiento y ocio donde se disponía una pequeña habitación “aula sacra” dedicada al culto imperial.

Además de ser el monumento más visitado de la ciudad, tras su recuperación en 1910  alberga desde 1933 el desarrollo del Festival de Teatro Clásico de Mérida con lo cual recupera su función original durante los meses de Julio y Agosto.

Dirección: Plaza Margarita Xirgú

Monumento Integrado en la Entrada Conjunta

Miniatura Anfiteatro RomanoAnfiteatro Romano

Anfiteatro Romano

Anfiteatro Romano

Fue inaugurado en el año 8 a.C. Edificio de espectáculos destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y animales (venationes). Fue concebido de manera conjunta con el Teatro.

Es un edificio formado por una arena central de forma elíptica donde se excavó una gran fosa con forma de cruz “fosa arenaria” que servía para almacenar la tramoya y las jaulas de las fieras. Estaba rodeado de un graderío capaz de albergar hasta 15.000 espectadores dividido, al igual que en el teatro, en tres zonas “inma, media y summa cavea”. De estas tres zonas solo se conserva en la actualidad la inferior ya que las dos superiores fueron utilizadas tras su caída en desuso, como cantera para las construcciones adyacentes.

Dirección: Plaza de Margarita Xirgú
Monumento integrado en la Entrada Conjunta

Casa Romana AnfiteatroCasa Romana Del Anfiteatro

Casa del anfiteatro

Casa Romana Del Anfiteatro

Denominada así por situarse junto al anfiteatro. Hay dos hipótesis sobre este recinto arqueológico, una es que se trataría de una gran mansión, y la segunda, que serían dos casas unidas por un pasillo (pasillo de las hachas).

La casa fue ocupada desde el siglo I d.C. hasta el siglo III d.C. por lo que sus estructuras sufren las oportunas modificaciones con el paso del tiempo. En el siglo IV la vivienda es abandonada.

La casa se distribuye alrededor de un patio porticado “peristilo” de planta trapezoidal que cuenta con jardín y pozo. A partir de éste se abren todas las dependencias de la casa. De la casa del Anfiteatro destacan la conservación de sus mosaicos, entre ellos el Mosaico del Otoño  y el Mosaico de los Peces. Ambos mosaicos pertenecerían a habitaciones- comedores “Tricliniums”, el primero estaría dedicado al tema principal del mosaico, La vendimia donde se escenifica la pisa de la uva. El segundo está dedicado a la fauna marina, ya que el pescado era un lujo en una ciudad del interior. Estas dos habitaciones se comunican por pasillos y un amplio vestíbulo en el que se aprecian interesantes mosaicos además de la existencia de pinturas en algunas de sus estancias.

La denominada Casa de la Torre del Agua también se encuentra en este recinto arqueológico, pero se conserva mucho más deteriorada. Debe su nombre a que en la misma se aprecia parte de la conducción hidráulica de San Lázaro y su correspondiente torre del agua.

Dirección: Plaza Margarita Xirgú

Monumento integrado en la Entrada Conjunta (Actualmente se encuentra cerrado por reformas)

Miniatura Circo RomanoCirco Romano

Circo Romano

Circo Romano

Era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad, con más de 400 m de longitud y 100 m de anchura. Su estructura alargada consta de dos lados mayores paralelos y dos menores, uno se cierra en semicírculo  y el otro en una línea curvada. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de las calzadas que unían Emérita con Cordura (Córdoba) y Tolletum (Toledo). En la actualidad existe un centro de interpretación junto al monumento que permite un mejor entendimiento de la estructura del monumento.

Las competiciones que se desarrollaban en el circo junto con las funciones del anfiteatro fueron los dos tipos de espectáculos que más atraían la atención del público. Tenía un aforo de unos 30.000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en cáveas y marcada por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.

La fecha de su construcción data de principios del siglo I, posiblemente durante la época de Tiberio. El recinto posee una arena central de 30.000 m cuadrados de superficie donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta y dividiendo el espacio se encuentra la spina de una longitud de 223 m y una anchura de 8,5 m que era la zona con mayor decoración (monolitos, esculturas, fuentes y otros motivos).

Los espectáculos más populares del circo eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuádrigas (cuatro caballos). Los conductores de estos carros  (aurigas) fueron personajes muy populares, algunos de ellos consiguieron fama internacional siendo muchos de ellos inmortalizados en pinturas y mosaicos.

Dirección: Avda. Juan Carlos I

Monumento Integrado en la Entrada Conjunta

Acueducto Rabo de Buey San LázaroAcueducto De Rabo De Buey-San Lázaro

Acueducto De Rabo De Buey-San Lázaro

Esta canalización se surtía del agua de arroyos y manantiales subterráneos situados al norte de la ciudad. Se conserva bastante bien la conducción subterránea formada por una amplia red de galerías con bóvedas de medio punto. Para su limpieza y conservación están provistas de una serie de registros por donde se accede a su interior. Para salvar la depresión del valle del Albarregas se levantó una potente arquería de la cual solo quedan tres pilares y sus correspondientes arcos que combinan el ladrillo con el granito. El resto del acueducto responde a una reconstrucción del siglo XVI. Este nuevo acueducto tiene 450m de largo y presenta una serie de arcos en forma de ventana para aliviar el peso.

Dirección: Camino Viejo de Mirandilla

Monumento de acceso libre

Miniatura Santa EulaliaBasílica de Santa Eulalia

Basilica Santa Eulalia
La Basílica martirial de Santa Eulalia se podría considerar el núcleo original del nacimiento del cristianismo en Extremadura. Durante los albores de la Edad Media, fue la meta de peregrinación de toda la Península y de gran parte de Europa. Construida extramuros de la ciudad antigua, es una bella construcción levantada originalmente en el siglo IV, sobre el túmulo funerario de Santa Eulalia. Templo famoso en la Cristiandad e importante centro de peregrinación  fue enseguida enriquecido por los obispos y arzobispos de Mérida. Tras la invasión árabe va cayendo en desuso hasta que se abandona y se destruye. De aquellos ricos mármoles y pavimentos de mosaicos y de los dorados artesonados que alababa el poeta Aurelio Prudencio, no queda nada.El templo actual se levantó en el siglo XIII tras la reconquista de Mérida por Alfonso IX. Éste se asienta sobre la misma planta de la basílica original y reaprovecha algunos de sus materiales.La Basílica, a parte de su significado religioso, merece ser visitada y contemplada con detenimiento. Es la única construcción plenamente medieval que se encuentra en la capital extremeña. Destacan las capillas laterales al altar mayor y la puerta derecha de la fachada, de estilo románico, poco frecuente en Extremadura y en el que ya empiezan a notarse influencias del gótico. En el interior destaca el artesonado que cubre sus bóvedas y los capiteles y columnas, algunos de los cuales proceden del templo visigodo.En el pórtico de la Basílica se levanta el famoso hornito”, una pequeña capilla construida en el siglo XVII con los restos de lo que fuera un templo romano dedicado al dios Marte. Éste templete se ha convertido en auténtico centro de veneración popular en honor de la mártir Santa Eulalia.

Dirección: Av. de Extremadura, 15

Monumento integrado en la Entrada Conjunta (Cripta)

La Basílica se visita en horario de culto

Miniatura XenodoquioHospital De Peregrinos (Xenodoquio)

Hospital De Peregrinos (Xenodoquio)

Fue mandado construir por el obispo Masona en la segunda mitad del siglo VI. Ligado a la Basílica de Santa Eulaliade Mérida, sirvió de hospital y albergue de los peregrinos que venían a venerar los restos de la niña mártir, utilizándose también como hospital para los pobres de la ciudad.De él solo se conserva su cimentación. De planta  rectangular, se divide en dos partes simétricas. La nave central se cierra en su parte oriental por un ábside semicircular. A ambos lados de dicha nave hay dos patios  flanqueados cada uno de ellos donde se albergaría a sus usuarios.

Lo más destacado es la pilastra que se encontró en su excavación. La importancia de dicha pilastra se centra en su decoración. De mármol blanco, está labrada en sus cuatro lados con motivos vegetales. La pieza original de esta pilastra se puede contemplar en el aljibe del Alcazaba Árabe.

Monumento de acceso libre

Miniatura Acueducto Los MilagrosAcueducto De Los Milagros

Acueducto De Los Milagros

Este acueducto transportaba el agua desde el embalse de Proserpina,situado a 5 Km. de la ciudad. Su entrada se encauzaba por el cerro del Calvario, donde se ha localizado la denominada Torre del Agua, lugar desde el cual se distribuía a parte de la ciudad.La conducción era subterránea hasta que llegaba a la piscina limaria, depósito donde se decantaban las impurezas que traía el agua y desde donde se levanta la arquería para salvar el valle del río Albarregas. El acueducto debe su nombre de Los Milagros a que parece un milagro que aún siga en pie. Está fechado en época fundacional, inicios del I d C, aunque posteriormente sufrió algunas reformas. Se trata de una potente arquería  de 830 m de largo y 25 m de altura máxima con pilares reforzados por estribos. Sus esbeltos arcos se realizaron en granito combinado con ladrillo, dando un original cromatismo a la obra.

Castellum aquae. Situado en lo alto de la calle Calvario, era el final del Acueducto de Los Milagros. Se trata de una torre que distribuía el agua a diferentes zonas de la ciudad. Aparte de este uso, también sirvió como una gran fuente monumental ricamente decorada en mármol.

Dirección: Avda/ Vía de La Plata

Monumento de acceso libre

Miniatura Puente Romano AlbarregasPuente Romano Sobre El Río Albarregas

Puente Romano Albarregas

Puente Romano Sobre El Río Albarregas

Se construye en época fundacional (S. I a.C.) con el fin de salvar las aguas del río Albarregas antes de desembocar en el río Guadiana. Era una prolongación del Kardo Maximus y daba salida a la ciudad por el Norte. De aquí partía La Vía de La Plata hacia Astorga. Tiene 145 metros de longitud y 6´50 metros de altura. Está formado por cuatro arcos de sillares de granito almohadillados y presenta dos pequeños arcos que sirven de aliviadero para soportar las posibles crecidas del río.

Desde el puente se pueden apreciar, debido a su proximidad, unas magníficas vistas al Acueducto de los Milagros

Dirección: Avd. Vía de La Plata s/n

Monumento de Acceso Libre

Miniatura Las MoreriasYacimiento Arqueológico De Morerías

Yacimiento Morerias

Yacimiento Arqueológico De Morerías

Sobre él se erige el vanguardista edificio de las Consejerías de La Junta de Extremadura. Podemos encontrar restos de las diferentes culturas que han pasado por la ciudad.Los restos más relevantes pertenecen a la época romana ya que allí se encuentra parte de la muralla fundacional aparte de la distribución de calzadas y viviendas. Destacar la disposición de las calzadas, con una parte central para el tránsito de carruajes y dos laterales que estaban porticadas para uso peatonal. Se conservan seis manzanas de viviendas, todas de igual planta. De ellas destacar, La casa de los mármoles, la más lujosa,  pavimentada con mármoles blancos y pizarra negra.

Tras la ocupación de la zona en época visigoda, cabe resaltar en él la ocupación islámica del S. XIII. En esta época los musulmanes de la ciudad eran expulsados fuera de sus murallas, dando lugar al denominado Barrio de la Morería, al que actualmente debe su nombre.

Esta zona arqueológica alberga el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata.

Dirección: Paseo de Roma

Monumento Integrado en la Entrada Conjunta

Miniatura Alcazaba ArabeAlcazaba Árabe

Alcazaba Árabe

Mandada construir por Abderraman II en el año 835 d.C. es la primera alcazaba árabe de la península ibérica. Se sitúa junto al puente romano del río Guadiana y sirvió como bastión militar para controlar la ciudad, que desde el año 805 se había rebelado continuamente contra el dominio emiral.

El edificio es de planta cuadrada y su perímetro mide unos 550 metros. Sus muros están fabricados con sillares y materiales reutilizados de obras romanas y visigodas y tienen 2´70 metros de grueso y 10m de altura. Adosadas al muro se distribuyen 25 torres de base cuadrangular que acentúa aún más el carácter militar del edificio.

En su interior se conserva el aljibe, elemento importantísimo para el suministro de agua a la población y las tropas que allí se alojaban, pero se presupone la existencia de otras edificaciones como almacenes, caballerizas, cocinas y la residencia del representante del poder emiral.

Además de ser una edificación puramente islámica, la alcazaba de Mérida depara otras sorpresas a su visitantes, como la presencia de un barrio de época romana o el dique romano sobre el que se asientan sus muros en el lateral que limita con el río Guadiana.

Dirección: Plaza de Roma

Monumento integrado en la Entrada Conjunta

Miniatura Puente Romano GuadianaPuente Romano Sobre El Río Guadiana

Su construcción está vinculada al origen de la ciudad y es el que marca su trazado (genitor urbis) siendo el Decumanus Maximus una prolongación de éste.

Fue un nudo de comunicaciones importante y de gran valor estratégico, ya que en él confluían las principales calzadas del Suroeste peninsular.

Está constituido por un núcleo de hormigón revestido de sillares almohadillados. Consta de 60 arcos así como de aliviaderos en las zonas donde el río discurre con más fuerza. Asimismo, los pilares originales disponen de tajamares  para aliviar el empuje del agua.

De su fisonomía original sólo se conserva la parte inicial y la final dado que con el paso del tiempo ha sufrido diversas modificaciones y restauraciones por las crecidas del río, sobre todo en su parte central.

Hoy en día es uno de los puentes más largos que se conserva de época romana con 792m de longitud y 12m de alto y sirve de unión entre la Mérida antigua y la moderna.

Esta construcción pasó a ser exclusivamente peatonal el 10 de diciembre de 1993, cuando se inauguró el nuevo Puente Lusitania.

Dirección: Plaza de Roma

Monumento de acceso libre

Miniatura Templo de DianaTemplo De Diana

Edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso que se conserva en un estado satisfactorio. A pesar de su nombre, erróneamente asignado en su descubrimiento, el edificio estaba dedicado el culto imperial. Su construcción data del finales del siglo I a.C. o principios del I d.C., en la época augusta.

De planta rectangular, y rodeado de 6 columnas (hexástilo y períptero), tiene el frente orientado al foro. Las columnas estaban pintadas con estuco rojo para dar sensación de riqueza. Fue construido en granito procedente de canteras cercanas. Destaca la altura de su podium de 3´23 m de altura precedido por una gran escalinata que daba acceso al templo. A la conservación actual del edificio contribuyó el haber estado incorporado al Palacio del conde de los Corbos, de estilo renacentista y cuyos restos pueden apreciarse aún en la sala interior del templo.

Dirección: Calle Romero Leal

Monumento de acceso libre

Miniatura Pórtico del ForoPórtico Del Foro

Erigido en el siglo I d.C. el monumento consta de un edificio porticado con un muro donde se albergan diversas hornacinas destinadas a estatuas encontradas en este lugar, como el grupo de esculturas que representa a miembros de la familia Imperial, el Genio del Senado y los famosos clípeos que encarnan a Medusa y Cariátides. Este conjunto escultórico se puede apreciar en el Museo Nacional de Arte Romano.

El Pórtico se encuentra en las proximidades del Templo de Diana y junto a él forma parte del lo que fue el Foro Municipal. Se supone que este pórtico sería el límite del foro en su parte oriental. Este espacio se asemejaría en su estructura y decoración al Foro de Augusto en Roma, de ahí que la utilización dominante de sus materiales fuese el mármol.

Dirección: C/ Sagasti

Monumento de acceso libre

Miniatura Arco TrajanoArco De Trajano

Estaba situado en el Cardo Maximus, una de las vías principales de la ciudad que cruzaba de norte a sur y comunicaba este foro con el municipal.

Construido en granito, y forrado en mármol en su origen, mide 13,97 m de alto y 5,70 m de ancho. Se cree que tenía  carácter triunfal, aunque también pudo servir como antesala al Foro Provincial. La parte central de este arco servia  para el tránsito de carruajes y a cada lado se abría una puerta más pequeña  para el paso de los transeúntes. Su denominación es arbitraria, dado que la inscripción conmemorativa se perdió siglos atrás.

Dirección: Calle Trajano
Monumento de acceso libre

Miniatura Las MoreriasTemplo Romano De La C/ Holguín

Se situaba en el centro de la plaza a la que se accedía por el Arco de Trajano. Del templo se conservan restos del podium construido en hormigón con sillares de granito. Los datos arqueológicos revelan que era un templo hexástilo con columnas de gran tamaño realizadas en mármol, debido al diámetro de los tambores de éstas y  que aparecieron en el solar.

El templo estaba dedicado al culto imperial y junto al arco de trajano son los datos más relevantes que existen hasta el momento del Foro Provincial.

Monumento de acceso libre

Casa del MitreoCasa Del Mitreo

Su proximidad al área donde se supone la ubicación del Templo de Mitra motivó su actual denominación.La edificación es una domus o casa señorial construida en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas. De la casa destacan los peristilos con jardín interior, las habitaciones subterráneas y en una habitación del sector occidental el célebre Mosaico Cosmológico, donde se personifica la concepción del mundo y de las fuerzas de la naturaleza (ríos, vientos, etc.) Además de este impresionante mosaico, en la casa de Mitreo destacan también la conservación de pinturas en algunas de sus estancias, como la denominada habitación de las “pinturas” constituida por grandes lienzos de color rojo separados por la representación de candelabros.Dirección: Calle Oviedo s/nMonumento integrado en la entrada conjunta

Los ColumbariosLos Columbarios

Con esta denominación se conocen dos construcciones funerarias, realizadas a cielo abierto situadas extramuros de la ciudad romana. Datan del la segunda mitad del siglo I d.C. y ambas son el mejor ejemplo de las construcciones funerarias de Emérita. Se trata de dos mausoleos que albergaban en su interior los restos de dos familias (los Voconios y los Julios), dato que se ha podido conocer ya que ambos conservan los epígrafes identificativos. Los materiales utilizados para su fabricación son la mampostería y la sillería de granito. El de mayores dimensiones, pertenece a los Julios. Destacar las pinturas de la familia de los Voconios que se conservan con todo tipo de detalle. Estos edificios formarían parte de un espacio funerario más amplio en torno a la calzada que salía de la ciudad hacia el sur. Todo este conjunto arqueológico se completa con un Centro de interpretación sobre la muerte en época romana.

Dirección: C/ Oviedo (acceso por  Casa de Mitreo)

Monumento integrado en la Entrada Conjunta

Casa del MitreoTermas romanas

En la época romana sólo las casas de los más pudientes tenían baños, de ahí que en todas las ciudades se distribuyesen diferentes thermae o baños públicos que la población usaba tanto para su higiene personal como para relacionarse socialmente.

Las termas se distribuían en varias estancias, las más destacadas eran el frigidarium  (baño de agua fría), tepidarium (baño de agua templada) y el caldarium (baño de agua caliente). Algunas termas también disponían de natatios (piscinas al aire libre), bibliotecas o zonas deportivas, convirtiéndose así en auténticos centros de Ocio.

En la ciudad de Mérida han aparecido restos arqueológicos pertenecientes a este tipo de construcciones, las más destacadas son:

Termas de la C/ Reyes Huertas

En este recinto se aprecia parte del hipocausto o conducción de aire caliente que servía tanto para calentar las estancias como el agua, aparecen también varias fases constructivas dependiendo del uso que el solar tiene a lo largo del tiempo. La más destacable es la utilización como pozo para almacenamiento de nieve que tuvo en época moderna.

Acceso Libre

Termas romanas de San Lázaro

Estas termas  están situadas en el Parque de San Lázaro,  junto al Acueducto. Las disfrutaban los ciudadanos de alta alcurnia que acudían a los eventos celebrados en el Circo Romano. Se aprecia una gran natatio, parte del hipocausto y un área de juego o entrenamiento de atletas.

Acceso Libre

Termas romanas de la C/ Baños

Estos restos de termas podrían haber sido parte del Foro Provincial. Serían baños de uso público y servirían para cerrar la plaza del foro debido a su ubicación.

Acceso Libre

Termas de la C/ John Lennon (Centro cultural Alcazaba

De estas termas observamos una natatio con sus respectivas escaleras. Las hipótesis que se barajan sobre la utilización de estas termas, es que serían públicas pero habría que pagar su uso, con lo cuál  serían utilizadas por ciudadanos acaudalados.

Acceso Libre

Palacio La ChinaOTROS PUNTOS DE INTERÉS

Concatedral de Santa María la Mayor

La Concatedral de Santa María la Mayor se levanta en pleno corazón histórico de la capital extremeña. Junto con el templo catedralicio de Badajoz es la sede del arzobispo de la archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Se comienza a construir tras la conquista de Mérida a los árabes en el siglo XIII sobre los restos de la primitiva Catedral visigoda de Santa María de Jerusalén, de la que solo se conserva su piedra fundacional. Desde el primer momento se liga a la orden de Santiago por mandato del rey Alfonso IX, hecho que se puede constatar por el cenotafio de D. Alfonso Cárdenas, último maestre de la Orden  que se encuentra entre sus muros.

Su planta es rectangular y se divide en tres naves sustentadas por pilares con columnas adosadas y arcos apuntados. Su cabecera y ábsides son góticos.

Cabe destacar la imagen del Cristo de la O que se conserva en la iglesia. Figura del s. XII que es procesionada en uno de los actos más relevantes de la Semana Santa Emeritense: “El Vía crucis” que se realiza  en el Anfiteatro Romano en la madrugada del miércoles al jueves santo.

Dirección: Plaza de Santa María

La Concatedral se visita en horario de culto

Palacio De Los Vera-Mendoza Y Casa De Los Pacheco

Se construye en el siglo XV pero sufre remodelaciones hasta el siglo XVIII.  Se fabrica en sillares de granito de época romana. El palacio está estructurado en tres plantas. De su interior destaca su magnífico patio porticado de época renacentista y decorado con azulejos. La concatedral de Santa María y este palacio son los monumentos más antiguos del entorno de la Plaza de España.

Casa de los Pacheco. Una de las obras más importantes del S. XIX. Es un .edificio neoclásico. Destaca su interior, estructurado en dos patios, uno de ellos de gusto neoárabe en el que se utiliza modelado y yeso que representan motivos geométricos y vegetales. Hoy en día, esta casa y el palacio de los Vera son utilizados como hotel.

Palacio De La China. Su primer uso fue como galería comercial, de ahí su nombre. Esta construcción está inspirada en el regionalismo andaluz, más concreto en el estilo sevillano y destaca  por su decoración de azulejería combinada con ladrillo rojo.

Hospital De San Juan De Dios. Edificio del siglo XVI bajo el nombre de Hospital de Nuestra Señora de la Piedad. A petición de la ciudad, en 1624, se hacen cargo de él los frailes hospitalarios de San Juan de Dios que levantan el claustro y la iglesia. Actualmente es la sede de la Asamblea de Extremadura.

Iglesia De Santa Clara. El templo pertenecía al convento de la misma Orden. Lo más destacable de la iglesia son las portadas, de estilo barroco y adintelado. La de la parte oriental es de orden toscano y presenta una hornacina con la imagen de Nuestra señora de La Antigua.  Esta iglesia alberga la Colección de Arte Visigodo.

Convento De Jesús Nazareno. Fundado en 1724 por los Hermanos Hospitalarios de Jesús Nazareno para asilo de enfermos. En el Siglo XIX se utiliza como convento-hospital y también como cárcel. Su construcción se caracteriza por la reutilización de materiales de época romana, visigoda y árabe. Un claro ejemplo se aprecia en el claustro con la presencia de columnas romanas rematada con capiteles visigodos y que presentan en sus fustes inscripciones en árabe. Actualmente el edificio alberga el Parador de Turismo.

Convento De Las Concepcionistas. Fundado en 1588 para albergar a la Orden del mismo nombre. La iglesia es de planta rectangular presenta una sola nave con bóveda de medio cañón y rematada en cúpula. Sus portadas son renacentistas. Hoy en día no aloja a ninguna orden.

 Iglesia De Nuestra Señora Del Carmen. Se construyó entre 1721 y 1737. La iglesia es de planta de cruz latina, con una nave con bóveda de cañón y con cúpula en el crucero.

Iglesia De Nuestra Señora De La Antigua. La iglesia, de estiló gótico se construyó a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. En su origen formaba parte de un convento de franciscanos descalzos.

Convento De San Andrés. Fundado en 1571 por La Orden de Predicadores de Santo Domingo.  Actualmente sólo se conservan la iglesia y la fachada principal, en cuya portada se observa la imagen del Santo Domingo. Las recientes excavaciones en el solar han puesto al descubierto interesantes datos arqueológicos que permiten conocer mejor la evolución histórica de esta parte del casco antiguo.

Conventual Santiaguista. Es erigido por los caballeros de La Orden de Santiago tras la conquista de la ciudad por parte de Alfonso IX. El conventual sufre numerosos daños durante la guerra de la independencia y a comienzos de la guerra civil española. Actualmente es sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Monasterio De Las Freilas. Comienza a construirse en 1530 para albergar a La Orden de las Freilas o Comendadoras de Santiago. Se encuentra adosado a la Basílica de Santa Eulalia, que sufrió algunas reformas para acoger la nueva construcción. El monasterio se hizo en varias  por lo que carece de unidad de estilo. Las diferentes dependencias se articulan en torno a un patio con doble galería porticada donde se pueden admirar formas de construcción mudéjar. En la primera mitad del siglo XVII se levanta el mirador ornamentado con decoración barroca. El edificio es abandonado en el S. XIX Recientemente ha sido adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad para su restauración.

Obelisco De La Mártir Santa Eulalia. Erigido en el siglo XVII en honor de la patrona de Mérida En su construcción se emplean diversos materiales entre los que destacan piezas romanas, como tres aras cilíndricas y un capitel. Corona el conjunto la imagen de Santa Eulalia.

Real Edificio De La Carnicería. Levantado en el siglo XVI para el abastecimiento de carne a los ciudadanos. Se trata de una de las edificaciones renacentistas. Su portada aparece blasonada con los escudos de Carlos V, de la Provincia de León y de la ciudad de Mérida. Su espacio interior se compartimenta mediante dos arquerías de medio punto.

Plaza De Toros De San Albín. Construida en 1914, cuenta con una capacidad de 8000 espectadores. En ella se han celebrado diversos acontecimientos como conciertos. Durante la Feria de Septiembre vuelve a retomar su uso original celebrando varias corridas de toros.

 

Embalse ProserpinaPUNTOS DE INTERÉS CERCANOS A MÉRIDA

Embalse De Proserpina

Se encuentra en las cercanías de Mérida, a unos 5 km. Puede ser uno de los embalses más antiguos de España. Recoge agua de manantiales subterráneos y la transportaba a la ciudad a través del acueducto de Los Milagros. Se trata de un muro construido con núcleo de Hormigón y revestido de sillares de granito. Tiene 400m de longitud y 21 de altura y en su parte baja presenta una estructura escalonada. Destacan dos torres de captación de agua que albergaban en su fondo la llave de regulación de caudal que alimentaba al acueducto.

El embalse y su entorno, hoy en día, es una de las zonas de esparcimiento y ocio más importantes de la ciudad gracias a la adecuación del pantano como zona de baño y servicios.

Acceso Libre

Basílica Visigoda De Casa Herrera

Se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad por un camino paralelo al río Albarregas que inicia en el barrio de San Juan. Es una construcción paleocristiana datada en el año 500 d.C. Su planta es rectangular y presenta tres naves separadas entre sí por dos filas de columnas. Los pies y la cabecera están rematados por ábsides (característica más frecuente en el norte de África). En su excavación se recuperaron numerosos motivos decorativos y estructurales como basas, capiteles, fustes al igual que diversas inscripciones sepulcrales y sarcófagos que nos hablan de su riqueza y su uso como área funeraria.  Esta construcción, debió ser un gran centro religioso que acogía a la población rural aledaña.

La visita a la basílica se hace previa petición al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Embalse Romano Y Parque Natural De Cornalvo

Se sitúa a unos 15 Km. de la ciudad de Mérida y su entorno ha sido declarado Parque Natural. El embalse recogía agua de diversos arroyos y lo transportaba a la ciudad a través del acueducto denominado Aqua Augusta, que al contrario que las dos conducciones antes mencionadas, éste era exclusivamente subterráneo. Hoy en día el embalse sigue abasteciendo a poblaciones cercanas  como Trujillanos y Mirandilla. La construcción de la presa consiste en un núcleo de hormigón revestido por sillares de granito y presenta también forma escalonada pero más pronunciada que en Proserpina. Su longitud es de unos 220m y su altura de 18m, siendo de menor tamaño que el anterior.

El parque Natural toma el nombre del embalse. En él se puede apreciar la riqueza de la vegetación mediterránea, predominando las dehesas de encinas y alcornoques. De su fauna, se ha podido constatar la presencia de 208 especies de animales entre la que destaca la avifauna, la más mayoritaria. Para poder entender tanto el parque como la presa, existe un Centro de Interpretación aledaño a la localidad de Trujillanos donde se puede adquirir información previa a la visita del parque.

Acceso Libre

Termas Romanas De Alange

Alange es una localidad cercana a Mérida que se sitúa a orillas de un pantano que toma su mismo nombre. La peculiaridad más destacada de esta población es que conserva unas magníficas termas romanas que actualmente siguen en uso como balneario. La peculiaridad de que sus aguas sean medicinales nos hace pensar que estas sirvieron más como lugar terapéutico que como centro de higiene y ocio.

De las primitivas termas encontramos dos cámaras circulares rematadas en una cúpula semiesférica con un óculo en su parte central que le da luz y ventilación. Estas salas aún albergan las piscinas de agua fría y caliente con sus correspondientes gradas de acceso. El balneario debía presentar una rica decoración con estatuas y pinturas. Algunas de éstas, pueden observarse en el patio del balneario, como el ara votiva dedicada a Luno.  El balneario fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Visitas Guiadas: Mañanas 13:00h / Tardes 19:00. Domingo tarde cerrado. Precio: 3 euros

Dolmen De Lácara

.

Está situado a unos 20 Km. de la ciudad. Es un monumento megalítico de 4.500 años de antigüedad. La construcción corresponde a un sepulcro con una cámara circular con ocho losas verticales de granito. Responde a la tipología de largo corredor. Este tiene casi 20 metros de longitud y está dividido en un vestíbulo y dos antecámaras cubierto por un túmulo de piedras y tierra. Tiene una altura de 3,50 metros y es de forma elíptica.  Esta catalogado Monumento Nacional.

Acceso Libre

Pinturas Prehistóricas De La Calderita (La Zarza)

En la población de la Zarza, a pocos kilómetros de Mérida se encuentran en la sierra de las Peñas Blancas el denominado Abrigo de la Calderita o “Pinturas de las Viñas”. Se trata de varias lajas de roca en la que se aprecian pinturas rupestres pertenecientes desde finales del neolítico hasta el calcolítico. Este grupo de pinturas, de tipo esquemático, representa figuras zoomorfas y antropomorfas de difícil identificación y de trazo sencillo, además de motivos fálicos, triangulares, ramiformes y pectiformes. Estas pinturas serían aplicadas directamente con el dedo o con unos pinceles de pelo o pluma de animal. Su color rojo se obtendría por la mezcla de dióxidos férreos con agua o grasas de animales y vegetales. Aparte de estas pinturas, en la zona se han encontrado restos del paleolítico, como piezas de cuarcita o silex y puntas de flecha. Estos datos nos permiten estudiar la antigüedad de la ocupación humana en esta zona. El abrigo de la Calderita, recientemente, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Acceso Libre

Museo Nacional de Arte RomanoMUSEOS Y COLECCIONES

Museo Nacional De Arte Romano “MNAR”

El edificio es obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo. Fue inaugurado en septiembre de 1986 para albergar la excelente colección de objetos de época romana provenientes del yacimiento arqueológico de la que fuera Emerita Augusta. La colección romana primitiva,  estuvo ubicada en el Convento de Santa Clara, donde hoy en día se encuentra la Colección de Arte visigodo. El edificio de Moneo se plantea como un homenaje a la arquitectura de época romana. Se realiza con un encofrado de hormigón recubierto de ladrillos cocidos y a medida del pie romano. La fachada es de aspecto sobrio y en su parte superior se abren grandes ventanales que iluminan su interior, jugando así con el tratamiento luz-espacio. Durante su construcción el arquitecto tuvo que remodelar el proyecto ya que se encontraron restos de calzadas, tumbas y casas romanas, que Moneo supo integrar con estilo y que forman parte de la visita al Museo.

La zona expositiva se divide en  tres plantas. La planta baja es la más monumental en la que destaca su gran nave central. Las piezas que alberga están dedicadas a los edificios de espectáculos y a restos procedentes de la zona del Foro Municipal así como piezas dedicadas al culto religioso y a ritos funerarios.

Las plantas primera y segunda ofrecen piezas de menor tamaño que nos muestran  como era la sociedad, la vida doméstica y tradiciones de la época.

Destacar también, la colección de mosaicos que cuelgan de sus muros procedentes de excavaciones realizadas en la ciudad.

Dirección: C. José Ramón Mélida s/n

Precio: 3 euros

Colección De Arte Visigodo

Ubicado en las antiguas dependencias de la Iglesia de Santa Clara, es la colección escultórica más rica  de época visigoda que se conserva en la península. En ella se encuentran epígrafes, pilastras, cerámicas, bronces y  todo tipo de piezas relacionadas con la vida en la época, en la que destacan sobre todo las piezas relacionadas con el culto religioso.

En la actualidad esta colección está pendiente de una nueva ubicación más acorde a la importancia de las piezas que alberga.

Dirección: C. Santa Julia s/n

Acceso Libre

Colección Prehistórica De La Comarca De Mérida “Praemérita”

Esta colección se encuentra ubicada en el Centro de Recepción del Turista (MAM) y alberga  unas de las colecciones más importantes de Extremadura. Está compuesta por varios centenares de objetos prehistóricos procedentes de los numerosos yacimientos paleolíticos, neolíticos, calcolíticos, de la Edad del Bronce y protohistóricos como fósiles y utensilios.  La colección presenta un gran valor didáctico para conocer la Comarca y ciudad de Mérida antes del asentamiento romano de ésta.

Dirección: C. Cabo Verde s/n

 Horario: Mañanas 9:30- 14:00  / Tardes 16:30 – 19:00

Acceso Libre

Museo Del Agua En El Embalse De Proserpina

Se sitúa a unos 5km del casco urbano. Este centro explica de forma amena los diferentes usos del agua haciendo un recorrido desde época romana hasta nuestros días. A través de varias zonas expositivas se van desarrollando en paneles y pantallas táctiles todo el contenido. El centro aparte de su valor didáctico pretende exponer también la importancia del agua para el ser humano y concienciar que ésta es un recurso escaso que debemos preservar.

Dirección: Carretera del Embalse de Proserpina s/n.

Acceso Libre

Exposición Permanente Del Campo En Extremadura

Esta exposición pretende reflejar los diferentes tipos de paisaje de la orografía y el clima extremeño y como influye éste en el aprovechamiento de los recursos naturales por parte del hombre. Así mismo, muestra la diversidad de las explotaciones agroganaderas de la región.

Dirección: Avenida de Portugal, S/N (Sede Central de la Consejería de Agricultura).
Horarios de vista: Mañanas: 8.30 – 14.30 h.
Tardes, Sábados, Domingos y Festivos cerrado.

Acceso Libre

Museo De Mineralogía Y Paleontología De Extremadura

Se ubica  en el interior del MAM o Centro de Recepción al Turista. Las dos salas de la exposición presentan una muestra de la variedad geológica de Extremadura formada por minerales, rocas y fósiles.

Horario: Mañana 9:30 – 14:00 / Tardes 16:30 – 19:00

Acceso Libre

Museo Abierto De Mérida (MAM)

Es también denominado como Centro de Recepción al Turista. Se ubica en e solar de las antiguas dependencias del Cuartel Hernán Cortés. Es un edificio  que cuenta con varias dependencias, Oficina de Turismo, Museo virtual ( en el que pueden hacer una revisión a los itinerarios, zonas y alojamientos turísticos de la ciudad), las Colecciones de Prehistórica y Geología así mismo como  servicio de cafetería y tienda de productos extremeños. Es un área especialmente diseñada tanto para la atención del viajero, como para un pequeño descanso durante a visita.

Acceso Libre

CENTROS DE INTERPRETACIÓN

Centro De Interpretación De La Basílica Santa Eulalia (Av. de Extremadura, S/N. Tel.: +34 924 303 407).

Centro De Interpretación Del Circo Romano (Av. Juan Carlos I. Tel.: +34 924 004 933).

Centro De Interpretación Del Mundo Funerario Romano «Los Columbarios». Entrada por casa de Mitreo, C/ Oviedo

Centro De Interpretación De La Vía De La Plata. (Paseo de Roma, S/N. Tel.: +34 924 006 458).

Centro De Interpretación «VII Sillas» (C/ José Ramón Mélida S/N. Tel.: +34 924 330 722). Actualmente en reformas.

Centro De Interpretación Del Parque Natural De Cornalvo

Los comentarios están cerrados.