MÉRIDA España Cultura

La ciudad de Mérida, aparte de su riqueza histórica, cuenta además con una diversidad cultural digna de mencionar. A parte de sus fiestas locales, durante todo el año se llevan a cabo numerosos eventos que hacen de Mérida un interesante punto de encuentro lúdico. Entre estos actos, destacan:

Festival de Teatro Clásico de Mérida

Festival de Teatro Clásico de Mérida

Se celebra en el Teatro y Anfiteatro romanos durante los meses de julio y agosto y está considerado como uno de los festivales de teatro clásico más importantes de  España. La primera edición tuvo lugar en el año 1933 con la puesta en escena de Medea, interpretada por Margarita Xirgú. Después de un paro durante la guerra civil y la posguerra, en 1953 se recupera hasta nuestros días. Numerosos actores y directores del panorama nacional e internacional ponen en valor sus obras teatrales en el que este magnífico marco es el gran protagonista, lo que hace que durante la época estival sea uno de los eventos culturales más atrayentes del país.

Festival de Teatro Clásico de Mérida

Festival Grecolatino

Festival Grecolatino

Festival Grecolatino

Organizado por el I.E.S. Santa Eulalia, se celebra desde 1997 en el Teatro Romano de Mérida, en el mes de abril o mayo. Es un Festival con unas características principalmente didácticas, pues está dedicado en especial a los jóvenes de Enseñanza Media. Los grupos de teatro participantes se componen, en su mayor parte, de alumnos y sus representaciones se basan en obras clásicas. A él acuden jóvenes escolares de todos los puntos de la geografía española, lo que supone, que durante una semana, Mérida se convierta en una ciudad de encuentro y convivencia juvenil.

Festival Juvenil Europeo De Teatro Grecolatino

Feria del Libro

Se celebra a principios de junio en el Parque López de Ayala con la presencia de puestos representados por las librerías de la ciudad. Lo organiza la Biblioteca Municipal «Juan Pablo Forner» y cuenta además con numerosos actos como conciertos, talleres infantiles y por supuesto presentaciones y firmas de libros de autores del panorama nacional y regional.

Feria del Libro

Certamen Literario

Es organizado igualmente por la Biblioteca Municipal y en él se entregan el Premio de Novela «Juan Pablo Forner» y el Premio de Poesía «Ciudad de Mérida». La gala se celebra en el Teatro Romano.

Certamen Literario

Festival de Cine Inédito

Centro Cultural

Festival de Cine Inédito

Se celebra en el Centro Cultural Alcazaba en diciembre y lo organiza la asociación «Cine-Club Fórum». Esta iniciativa trata de redescubrir aquellas películas que las imposiciones comerciales de la distribución han impedido que se estrenen en Extremadura.

Festivales de Cine de la Filmoteca De Extremadura

Durante todo el año y a través de la Filmoteca regional tienen a Mérida como sede los siguientes festivales:

Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura (noviembre), El mes + corto. Muestra audiovisual luso-extremeña (octubre) y Festival de Cine Posible (abril).

Otros

Otros eventos a destacar son la Semana Musical de Santa Cecilia durante el mes de noviembre y festivales como el Festival Rockmano, Festival de Flamenco «Ciudad de Mérida», Festival de Flamenco «Mártir Santa Eulalia», Festival de Danza Contemporánea, Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, Ciclo de Cine Medioambiental al aire libre, etc.

Los comentarios están cerrados.