La Ciudad

Mérida (del árabe ماردة Mārida, y este del latín Emerita) es una ciudad española, capital de Extremadura y sede de sus instituciones de gobierno. Asimismo es la capital de la comarca de Tierra de Mérida – Vegas Bajas, situada en el norte de la provincia de Badajoz. Es sede de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y del Partido judicial de Mérida.

Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 metros de altitud.

El «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.

Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinguido sector primario.

Mérida es la capital y núcleo institucional de Extremadura, conglomerando a las sedes funcionariales y a las instituciones públicas autonómicas. Además de ser referencia institucional es referencia turística de Extremadura en todo el mundo debido a su importante conjunto arqueológico y monumental, por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

Cuenta con un gran número de monumentos y estructuras de gran importancia que mantienen viva la historia acontecida en la ciudad muchos siglos atrás. No obstante, esa historia viva contrasta con la actualidad y modernidad de los nuevos tiempos, plasmada en los edificios de nueva construcción, modernos y funcionales, que han convertido a la ciudad en todo un referente de ciudad congresual y de servicios.

Mérida conserva su esencia de ciudad cercana y tranquila pero progresa como capital, aglutinando a un gran porcentaje de población activa que desempeña su labor profesional en esta ciudad, lo que ha motivado un gran crecimiento económico y urbanístico.

En su papel como capital de Extremadura, ofrece una amplia oferta hotelera con disposición de establecimientos de categoría y lujo para disfrute del turista y habilitados con espacios utilitarios, salas o disposiciones especiales para eventos, jornadas y congresos.

Aparte de los numerosos monumentos clásicos que se encuentran en la ciudad, podemos destacar como elementos de modernidad en Mérida su Ciudad Deportiva, IFEME, el Palacio de Congresos y Exposiciones (Nieto Sobejano Arquitéctos), Sede Confederación Hidrográfica del Guadiana (Rafael Moneo), la Biblioteca Pública del Estado (Luis Arranz), el Puente Lusitania sobre el Guadiana (Santiago Calatrava), Edificio Administrativo de Morerías (Juan Navarro Baldeweg), Centro Cultural «Alcazaba», Archivo General de Extremadura, Factoría de Ocio y Creación Joven (José Selgas) y la Escuela de la Administración Pública (Saénz de Oiza).

Además está en construcción el Complejo Cultural «Hernán Cortés», que albergará varios museos (Museo de Geología y Paleontología, Museo Abierto de Mérida, Museo del Ferrocarril, Museo Juan de Ávalos, Museo de Artesanía…), Escuela de Cine y Artes Audiovisuales, una gran plaza con auditorio al aire libre, galería comercial, salas culturales de usos múltiples, parking subterráneo de 1000 plazas y edificios administrativos para la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Mérida, la Dirección General de Tráfico y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

En la Barriada de San Lázaro se encuentra el Palacio de Justicia, edificio de consejerías de la Junta de Extremadura, sede del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112, sede de la Agencia Tributaria y la Comisaria del CNP, localizados en el complejo administrativo «Mérida III Milenio».

En la ciudad se encuentra la Escuela Nacional de Tráfico de la Guardia Civil.

Los comentarios están cerrados.