Empresarios y autoridades califican de éxito el II Foro Internacional de las Méridas del Mundo (2)

Marcos Delgado

Marcos Delgado, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Estado de Mérida (Venezuela)

El representante empresarial venezolano destaca el enorme potencial que ha visto en Extremadura en diversos ámbitos, como los de la investigación médica, parques tecnológicos, turismo, comercio internacional e incluso en el de los lubricantes, que le ha sorprendido por su calidad y el rigor y control de los productos. Uno de los resultados concretos de esta visita a Extremadura que califica de muy enriquecedora para la delegación venezolana, será su regreso a principios de 2014, probablemente en el primer trimestre, con un grupo de médicos venezolanos para realizar formación e intercambio en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

En el referente a las Méridas del Mundo, y los siguientes pasos que debe dar el proyecto, Marcos Delgado explica que la Plataforma se consolida como un instrumento de comercio internacional, seguro, en el que se puede confiar, que va a permitir a los empresarios venezolanos entrar en el mercado europeo. El próximo paso consiste en aplicar el Plan Estratégico, algo que llega en el momento apropiado, pues tras los esfuerzos iniciales es necesario encauzar el proyecto, darle un recorrido y establecer un camino definido por el que debe transitar.

La elaboración de los respectivos estatutos locales de cada una de las asociaciones de las tres Méridas, y la suscripción de un convenio internacional, permitirán que el proyecto tenga una base sólida para generar todo tipo de iniciativas que ayuden a consolidarlo, concluye Marcos Delgado.

Ricardo Toro

Ricardo Toro, gerente general de la empresa Chile Cápsulas (Chile).

Vinculado al sector vitivinícola y de la alimentación, Ricardo Toro es el ejemplo de empresarios que, sin pertenecer estrictamente al ámbito geográfico de las Méridas del Mundo, sí está interesado en las sinergias y la cooperación que se puede establecer entre distintos países al amparo de este proyecto.

Ricardo ha visto el II FIMM como una gran oportunidad, una puerta, una plataforma, para dar cabida y proyección al pequeño y mediano empresario en los tres países que forman las Méridas del Mundo, al tiempo que se proyecta e invita a participar a los de otros países.

Considera Ricardo Toro que la Plataforma es muy importante y potente. Se ha demostrado porque ya hemos tenido reuniones de negocio, no sólo en las tres Méridas, sino que nos ha servido para contactar y contrastar modelos con gente de otros países, como Perú, Brasil o Portugal. Se ha hecho un montón de contactos, pero en el fondo, casi más importante que los negocios que se hayan concretado, es que se ha abierto la comunicación entre los empresarios y la oportunidad para hacer el negocio.

Toro se define como punta de lanza y asegura que en futuras ocasiones acudirá junto a otros empresarios, una vez que ya ha detectado aquellos sectores en los que puede haber interés. Ha comprobado el alto nivel tecnológico de la gente joven que hay en Extremadura, lo que supone una gran oportunidad de cara a instalarse en Chile, ya que no es posible poner fronteras a la economía. También ha destacado como sectores de atracción en Extremadura el gastronómico y la construcción.

Para este empresario chileno es muy importante que el proyecto de las Méridas del Mundo comience a tener el apoyo de las instituciones y de los respectivos gobiernos. Para mí –puntualiza- las Méridas del Mundo es una realidad constatable y potente, no es humo.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*