La Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo y la Cámara de Empresarios Latinos de Houston firman un convenio de colaboración

De izquierda a derecha Jorge Gruart, Adriana González y Roberto Ponce, en el momento de la firma del convenio entre CELH y las MdM

La firma de un convenio de cooperación empresarial recíproca, entre las asociaciones y organizaciones que forman parte de la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo (AEME-España, AEME-México y CACOIME-Venezuela), y la Cámara de Empresarios Latinos de Houston (CELH); es uno de los principales resultados obtenidos con motivo de la celebración, del 5 al 9 de octubre pasados, del III Foro Empresarial de las Méridas del Mundo (FIMM), en Houston. En virtud del citado convenio, se acuerda que los empresarios que estén afiliados a alguna de éstas organizaciones empresariales lo estará también, de forma gratuita, a las otras firmantes del acuerdo de cooperación empresarial, con el carácter de afiliado por cooperación empresarial internacional. De este modo, se establece una relación privilegiada para que los empresarios pertenecientes a las Méridas del Mundo puedan establecer contactos comerciales y negocios de cara al mercado de Estados Unidos, a través de los 475 miembros integrados en la CELH, representativos de los más diversos sectores económicos.

Al éxito que supone este acuerdo, la delegación extremeña presente en Houston, con la Asociación de Empresarios de Mérida y Comarca (AEME-España), a la cabeza, debe unirse la decisión adoptada por la Junta del Consejo Ejecutivo de la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo (MdM), de reelegir como presidente, hasta 2106, al empresario extremeño Jorge Gruart Vila, a la sazón presidente de AEME-España.

En lo referente a la actividad desarrollada por la delegación extremeña desplazada hasta Houston, compuesta por 23 empresas, 12 de ellas de forma presencial y 11 por representación, cabe decir que esta tuvo una acogida muy favorable. Destacaron las presentaciones realizadas sobre Turismo, turismo médico y salud, a cargo del empresario turístico Pedro Morcillo, y la titulada Puerto de Huelva, encrucijada de Europa-América, a cargo de J. Manuel Vega, director comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, que generaron gran interés y un intenso coloquio. Hay que recordar que el Puerto de Huelva formaba parte de la delegación extremeña, dado que la autoridad portuaria onubense quiere reforzar su relación comercial con Extremadura, al tiempo que se está configurando una importante alianza transatlántica entre los puertos de Huelva, el Progreso (Yucatán-México) y Houston (Texas-EEUU), en el marco de las MdM.

Otro punto de atracción hacia Extremadura lo constituyó la realización de una videoconferencia desde Houston con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) en Cáceres, interviniendo en la misma el propio doctor Jesús Usón, junto con expertos del St. Luke´s E. Hospital, Memorial Hermann-Texas Medical Center, Medical Tourism Association…, coordinado todo ello por Lupina MacMain y Rosana Gómez de MacMains&Moreno Global Consultants LLC.

Tratándose de Extremadura, no podía estar ausente una muestra de nuestra mejor gastronomía. Así, patrocinada por la delegación de AEME-España, se sirvió una comida en la que no faltaron productos como el jamón ibérico de bellota, la torta del Casar, patés, aceite de oliva y un crianza de la Tierra de Barros, todo ello etiquetado con la marca y el sello de las Méridas del Mundo. A la excelente impresión causada por la calidad de los productos, se unió la demostración de experiencia y saber hacer del conocido cortador Nico Jiménez, que junto con el presidente de AEME-España, hicieron la presentación de los diversos productos. Esta muestra gastronómica fue ampliamente recogida por los medios de comunicación, destacando la atención que le prestó la conocida cadena Univisión, la más importante en castellano de Estados Unidos.

El III FIMM celebrado en Houston contó con la presencia de destacados grupos empresariales como Greater Houston Partnership, Puerto del Progreso, ExxonMobil, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio, Aeroméxico, Avantgard Innovatine, BBVA Compass, Amerijet/iTN…

También destacó la asistencia de distintas autoridades e instituciones como el cónsul general de México en Houston, Luis Malpica de la Madrid; Roberto Gallegos, del Houston City Council; Jorge Habib, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Roberto Ponce, presidente de AEME-México; Genaro Peña, del Greater Houston Partnership; y Adriana González, presidenta de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston (CELH).

Finalmente el III FIMM concluyó con la convocatoria de la nueva edición, la cuarta, para principios de 2016, en Mérida-Yucatán, bajo la responsabilidad organizativa de AEME-México.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*