La cocina de las Méridas del Mundo en el Parador Nacional de Mérida

Cocineros peruanos y venezolanos mostrarán las excelencias culinarias de sus países en el Parador Nacional de Turismo de Mérida (Extremadura-España), del 19 al 26 de octubre, en el marco de unas Jornadas Gastronómicas que se realizan con motivo de la celebración del II Foro Internacional de las Méridas del Mundo.

Las jornadas, abiertas a cualquier comensal que quiera disfrutar de la cocina de estos países, se inaugurarán la noche del sábado, 19 de octubre, con un menú basado en la cocina más genuina peruana, de la mano del chef Luis Barrios, gerente del afamado restaurante La Chincha de Madrid. La cena estará acompañada con una degustación de piscos, uno de los productos más emblemáticos del Perú, realizado a base de destilación de uvas, que se produce en el país andino desde finales del siglo XVI.

Las jornadas se conciben como un mano a mano, entre cocineros iberoamericanos y españoles, con objetivo de que el público del Parador de Turismo de Mérida pueda degustar durante varios días cenas inspiradas en la cocina tradicional iberoamericana, concretamente peruana y venezolana. Estas sesiones estarán supervisadas por el cocinero emeritense Hugo Vázquez, contando también con el Jefe de Cocina del Parador de Mérida, José Lorenzo Escuin. Las cenas se servirán a partir de las 21.30 horas, previa reserva, a un precio cerrado de 25 €.

La realización de estas Jornadas Gastronómicas de las Méridas del Mundo, es un ejemplo de lo que constituye uno de los signos de identidad de Paradores: su preocupación por la gastronomía como símbolo de calidad, en el que cada menú está elaborado y cuidado hasta el último detalle, para que los clientes vivan una experiencia para los sentidos a través de la cocina.

Cocineros venezolanos

A partir del día 22, y hasta el día 26, toma el relevo un grupo de los más importantes y renombrados internacionalmente cocineros venezolanos. Llegarán a Mérida provenientes de Londres, donde habrán estado ofreciendo un menú exclusivo de tapas en varios restaurantes, entre ellos Tapa Room y Kopapa, del afamado chef neozelandés Peter Gordon.

Los cocineros venezolanos que mostrarán su buen hacer culinario en Mérida son Teo Zurita, del Café de la Capellanía; los incansables Xinia Camacho y Peter Lauterbach, dueños de la encantadora posada Xinia y Peter, ubicada en La Mucuy Baja, a los pies del Parque Nacional Sierra Nevada, y su chef Néstor Gutiérrez. Durante estas sesiones, se podrán degustar platos elaborados con productos típicos como la crema de caraotas negras con polvo de chicharrón, la trucha rellena envuelta en hoja de plátano al vino blanco o crujientes pastelitos andinos rellenos y bañados en melao de papelón (suave almíbar de caña de azúcar).

Las jornadas contarán con la asistencia, entre otros, del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón; del presidente de la Real Academia de Gastronomía de Extremadura, Francisco Sauco, y de la afamada y reconocida enóloga extremeña, Isabel Mijares.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*