El II FIMM es una oportunidad de negocio para empresas de Extremadura y de Iberoamérica

De izquierda a derecha, Enrique Barrasa, Jorge Gruart y Leonardo Martínez

Del 22 al 26 de octubre de 2013, el II Foro Internacional de las Méridas del Mundo (FIMM), que se celebrará en diversos puntos de la geografía extremeña, se presenta como una magnífica oportunidad para la generación de negocios entre empresas extremeñas e iberoamericanas. Bajo el lema Extremadura Tecnológica, se quiere que los empresarios procedentes de Iberoamérica tengan la oportunidad de conocer en directo, sobre el terreno y de una forma práctica, empresas extremeñas que se han situado a la vanguardia tecnológica de sus respectivos sectores de producción.

Como ha explicado Jorge Gruart, presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Comarca (AEME) y presidente de turno de la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo, integrada por las Mérida de España, México y Venezuela; este es un proyecto eminentemente privado cuyo principal intención es facilitar el objetivo de internacionalización a las empresas extremeñas, no sólo posibilitando la venta de sus productos, sino también, y de forma muy principal, de su conocimiento y su tecnología.

Al respecto Leonardo Martínez, director-gerente del Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (CETIEX), que junto con AEME es el impulsor de este Foro, ha indicado que el enfoque que se le ha querido dar a este proyecto es el de mostrar una Extremadura diferenciada, una Extremadura que existe, pero que muchas veces se desconoce. A modo de ejemplo indicó que al igual que somos conocidos por nuestras producciones agroganaderas, también hay que decir que la región tiene un enorme potencial de conocimiento sobre cómo elaborar, cómo fabricar, cómo tratar esos productos, y eso puede ser de gran interés para las empresas que vengan desde Iberoamérica.

Este conocimiento, que se está trabajando a través de los centros tecnológicos que existen en Extremadura, y que se está aplicando en muchas empresas de la región, es el que se quiere mostrar a través de cuatro grandes bloques temáticos en los que se han organizado los distintos sectores económicos de la región de cara al II FIMM:

Sociedad del conocimiento, en la que se agrupan sectores como las nuevas tecnologías, el software libre, las aplicaciones celulares, la programación, el hardware, fabricación de componentes, formación, industrias culturales e industrias creativas.

Calidad de vida, turismo de salud, envejecimiento activo, investigación médica, laboratorios, emprendimiento rural, servicios turísticos, ocio y tiempo libre, enoturismo, gastronomía y escuelas hostelería.

Economía verde, seguridad alimentaria, agricultura ecológica, agricultura sostenible, técnica agroganadera, gestión del agua, gestión residuos, bioeconomía, energías renovables, energía hidráulica, corcho y piedra natural.

Extremadura en el Mundo, moda, industria textil, joyería, cosmética, maquinaria industrial, automoción, robótica, componentes plásticos, componentes metálicos, ingeniería.

Por su parte, el vicepresidente de AEME, Enrique Barrasa ha reiterado como eje fundamental que justifica la realización del II FIMM el que las empresas extremeñas, y también españolas, puedan hacer negocios con empresas iberoamericanas y viceversa, incluyendo la posibilidad de constitución de empresas mixtas. En este sentido ha recordado el interés que ya han mostrado empresarios mexicanos y venezolanos, para que Extremadura sirva de cabeza de puente para su entrada en el mercado europeo, o el hecho de que Extremadura sea, en este momento, la única Región de Convergencia con Europa de España, hispanohablante y con incentivos regionales propios para inversores y emprendedores.

A partir de la presentación de hoy, según ha anunciado el presidente de AEME, Jorge Gruart, se va a iniciar un proceso de divulgación y explicación del proyecto al mundo empresarial extremeño, para conseguir su implicación en el proyecto pero, sobre todo, para identificar las necesidades y ofertas de las empresas extremeñas, para poder ponerlas en correspondencia con las necesidades y demandas de los visitantes iberoamericanos.

El II Foro Internacional de las Méridas del Mundo cuenta con el apoyo del Gobierno de Extremadura, del Gobierno de España, a través de su Delegación en Extremadura, de la Universidad de Extremadura y de las cámaras de comercio de Badajoz y Cáceres.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*