MÉRIDA México Fiestas Locales

Fiestas Tradicionales en Mérida Yucatán

México se caracteriza por ser un País rico en tradiciones y Mérida Yucatán no se queda atrás. Tanto en la ciudad como en poblaciones cercanas se puede disfrutar durante todo el año de una gran cantidad de fiestas y celebraciones las cuales se realizan conmemorando desde santos patronos hasta aniversarios de ciudades o pueblos.

Estas festividades mayormente duran una semana en la cual el poblado se viste de gala adornando con banderas de colores y adornos alusivos a la ocasión la iglesia del pueblo, la comisaría o aquellos lugares que serán sede de las diversas actividades organizadas.

Como festejos tradicionales no pueden faltar las vaquerías, las corridas de toros, los gremios, los bailes con grupos musicales, y las ferias donde se exhiben cantidad de productos típicos de la región.

Fundación de la Ciudad de Mérida Yucatán

Carnavales Romanos

Aniversario de la Fundación de Mérida

Esta festividad se realiza durante los primeros diez días de Enero, por el motivo del aniversario de la ciudad. Se recuerdan y visitan los sitios arqueológicos, lugares coloniales y espacios importantes en la zona de Yucatán.

Carnaval de Mérida

Feria de Mérida

Carnaval de Mérida

Este festejo que empieza a fines de enero continúa hasta la segunda semana de este mes. Todo el estado de Yucatán se realizan desfiles, disfraces y un ambiente festivo con música en las calles. Es una festividad muy celebrada en la capital del estado de Yucatán, las calles se visten de fiesta, con gente disfrazada y música por todas partes.

Equinoccio de Chichén Itzá

Feria de Mérida

Equinoccio de Chichén Itzá

Esto es un evento muy seguido por lo locales quienes se llegan a Chichén Itzá en la península de Yucatán para observar la llegada de primavera.  Aquí se divierte al ver la sombra de la serpiente del rey Kukulkan bajar del castillo, es un evento lleno de historia, que mueve tanto a locales, nacionales y extranjeros, ya que este fenómeno se realiza en la la pirámide más grande de esta zona.

Hanal Pixan (Comida de las Ánimas)

Feria de Mérida

Hanal Pixan

El día 31 de Octubre se llevara a cabo la muestra de altares del  “Hanal Pixán” o “comida de las animas”  en la ermita, que es una tradición de los pueblos mayas.  Durante este evento habrán 119 Altares de Hanal Pixan y se contará con la participación diversos municipios del estado de Yucatán, Escuelas, Oficinas de Gobierno.

Esta muestra de tradiciones yucatecas consistía construir de manera representativa una choza maya, y en el interior poner el altar al difunto, adornado con veladoras y velas de colores, también se le  ofrece el tradicional “pib” (mucbil pollo) tamales, pan de muerto, chocolate, atole nuevo, yuca con miel y frutas de la época como la mandarina, naranja, toronja y la jicama, el altar dedicado a los niños se adornan con juguetes tradicionales como el trompo, la kimbomba, carritos de madera y en el caso de los adultos su aguardiente, cigarros o comida favorita.

Día de la Virgen de Guadalupe

Día de la Virgen de Guadalupe

Esta es una de las festividades más importante de México, se realiza el 12 de Diciembre en todo el país con mucha alegría y veneración. Grandes y chicos visitan los templos y le rinden culto de forma masiva a la Virgen de Guadalupe.