MÉRIDA Venezuela Monumentos y Sitios de Interés

Edificios Religiosos

Edificios Religiosos

La ciudad alberga una veintena de edificios religiosos en su totalidad, dedicados al ejercicio del cristianismo. Las construcciones de mayor tradición son las iglesias y capillas del culto católico, ya que es la religión con mayor cantidad de adeptos en la ciudad.

Catedral de Mérida

Basílica menor de la ciudad, de estilo barroco, construida a semejanza de la Catedral de Toledo, España. Es el principal templo católico de la ciudad. Allí es donde oficia misa el Arzobispo de Mérida.

Iglesia del Carmen

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en frente de la plaza Colón a dos cuadras de la catedral, es la más antigua de la ciudad y fue sede de la Compañía de Jesús. La iglesia fue reconstruida después del terremoto de 1674 y a pasó a ser parte de los domenicos en 1779 y de la Sociedad del Carmen en el siglo XIX. Entre 1812 y 1816, esta iglesia sirvió como catedral de la ciudad.

Iglesia de Milla

La original iglesia de Juan Bautista de Milla fue erigida en el siglo XVIII y reconstruida en 1907, después del ser destruida en el terremoto de 1894.

Iglesia del Llano

La iglesia de Santa Cruz de El Llano es la única iglesia de estilo gótico en Mérida. Cubierta de colores pasteles, la iglesia del Llano posee cierta semejanza a un postre monumental. La predecesora de la actual iglesia contenía en su interior la primera cruz de madera traída de España.La iglesia del Llano está ubicada al frente de la famosa Heladería Coromoto.

Palacio Arzobispal

Palacio de estilo renacentista ubicado frente a la plaza Bolívar. Fue finalizado en 1951, y sirve de residencia oficial para el arzobispo.

Casa de la Cultura JUAN FÉLIX SÁNCHEZ

Casa de la Cultura JUAN FÉLIX SÁNCHEZ

Esta es una casona de finales del siglo XIX, al visitarla apreciara importantes obras del arte popular merideño, entre ellas tallas de madera, pinturas y cerámicas. Funciona como sede de la Comisión Nacional de Artesanos de Mérida. Debe su nombre a Juan Felix Sánchez, quien en vida fue uno de los artistas más importantes del estado. Esta ubicada frente a la Plaza Bolívar, en la avenida 3 entre calles 22 y 23.

La plaza Bolívar de Mérida

 

La plaza Bolívar de Mérida

La plaza Bolívar de Mérida se encuentra ubicada en las avenidas 3 y 4 entre las calles 22 y 23. Es centro del casco histórico de la ciudad, fue testigo de grandes hechos históricos, como la llegada del Libertador Simón Bolívar a Mérida. Sus áreas verdes le brindan gran hermosura, por lo que muchos turistas aprovechan la oportunidad de tomarse fotografías allí.
A sus alrededores se encuentran: El Palacio de Gobierno del Estado Mérida, La Catedral de Mérida, El Museo Arquidiosesano, El Palacio Arzobispal, La Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, El Rectorado de la Universidad de Los Andes, El Museo Arqueológico, así como una gran variedad de establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles y posadas.
Durante la temporada alta se establece en el boulevard frente a la Plaza un mercado mercado artesanal donde también podrá oír la deleitable música altiplanica que interpreta el Sr. José Bernardo Gallego. También puede apreciar el arte del teatro de calle, con las estatuas vivientes que ya son un icono turístico de la ciudad de Mérida.

Jardín Botánico de Mérida

Jardín Botánico de Mérida

En el Jardín Botánico de Mérida conocerá la reproducción de la selva nublada, los jardines xerófilos y el bosque seco tropical. En sus 44 hectáreas encontrara la mejor colección de Bromelias de toda Venezuela. Definitivamente es un lugar que no debe dejar de visitar. Esta ubicado en la avenida Alberto Carnevalí, sector la Hechicera.

Rectorado de la Universidad de Los Andes

Rectorado de la Universidad de Los Andes

Rectorado de la Universidad de Los Andes. Es un hermoso edificio diseñado y construido por el arquitecto Mújica Millán. En su interior se haya representado el recuerdo de Fray Juan Ramos de Lora, Primer Obispo de la Diócesis de Mérida quien creo el 29 de marzo de 1785 la casa de educación que dio origen al Real Seminario de San Buenaventura de Mérida de Los Caballeros, donde nació la Universidad de Los Andes.

Alberga el Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez. En sus salas encontrara exposiciones de cerámicas hechas por el hombre, cuya antigüedad se remonta entre 25.000 y 50.000 años antes de Cristo. Además se efectúan en las instalaciones del Rectorado actividades universitarias y culturales.

Esta ubicado en las proximidades de la Plaza Bolívar, en la avenida 3 entre calles 23 y 24. Para conocer más detalles sobre La Universidad de Los Andes visite su site

La Casa de los Antiguos Gobernadores

La Casa de los Antiguos Gobernadores

La Casa de los Antiguos Gobernadores de la Provincia de Mérida, es una casona muy elegante. Encontrara una amplia exposición sobre personajes de relevancia en la vida académica y pública del estado Mérida. Allí se realizan diversas actividades culturales con frecuencia, pues su infraestructura esta acondicionada para conciertos, museos y exposiciones. Esta ubicada en la avenida 3 entre calles 19 y 20.

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno

Se construyó como residencia de los Gobernadores y Capitanes generales de la provincia de Yucatán.

Es de arquitectura neoclásica, propia del S.XIX.

En 1883 se demolió el edificio original y se empezó a construir otro respetando el proyecto original. Se terminó en 1892.

Consta de 2 plantas adornadas con portales, patio interior y arcadas.

Cuenta con una hermosa escalera de piedra y de cantera, una réplica de la campana de Dolores, empotrada sobre la ventana central del edificio.

Actualmente alberga las oficinas del gobierno del estado. En la planta alta se encuentra el Salón de Actos, donde se presenta la historia de Yucatán en hermosas y grandes pinturas hechas por el pintor Fernando Castro Pacheco.

Centro Cultural Tulio Febres Cordero

Centro Cultural Tulio Febres Cordero

El Centro Cultural Tulio Febres Cordero es un edificio contemporáneo, sede del Museo de Arte Moderno «Juan Astorga Anta». Allí se realizan actividades culturales como exposiciones, conciertos y actos. Esta ubicado en la calle 22 entre avenidas 2 y 3.

Museo de Arte Colonial

Museo de Arte Colonial

El Museo de Arte Colonial esta ubicado en la avenida 4 entre calles 20 y 21 en una casona colonial, construida entre los años 1680 y 1710. Fue la casa del General Paredes, personaje celebre de la época colonial y héroe de la Independencia de Venezuela. Allí se guardan reliquias históricas, entre ellas pinturas religiosas y objetos comunes de la vida merideña en la época colonial.

Parque Las Cinco Repúblicas

Parque Las Cinco Repúblicas

El Parque Las Cinco Repúblicas se encuentra en la avenida 4 con calle 13. Debe su nombre porque en el mismo se encuentra tierra traída de los 5 países que liberto Simón Bolívar. Además, en este parque se encuentra el primer monumento en el mundo dedicado a la honra del padre de la patria Simón Bolívar, diseñado por un nieto de Vicente Campo Elías (quien fue sacrificado en la Batalla de San Mateo, Estado Aragua). El Gobierno de la Provincia de Mérida erigió este monumento en el año 1842 y el Estado de Los Andes lo reconstruyo 1889. El Gobierno de Mérida de 1901 presidido por el General Esteban Chalbaud Cardona, lo reconstruyo por segunda vez y erigió el busto de bronce. El Parque Cinco Las Repúblicas cuenta con una hermosa vista panorámica hacia los ríos Mucujún y Chama, si lo visita en un día despejado apreciara nuestra Sierra Nevada con su majestuoso Pico Bolívar.

El Parque Beethoven

El Parque Beethoven

El Parque Beethoven es un Parque con un área de 7.000 metros cuadrados, ubicado en la Urbanización San Ana Norte. Debe su nombre a su principal atractivo: un reloj musical, del cual cada hora salen unos «enanitos» mecánicos que hacen sonar unas campanas interpretando melodías de Beethoven. El parque es dedicado a este celebre compositor de música, alemán, quien vivió entre 1770 y 1827, autor de 32 sonatas para piano, 17 cuartetos, 9 sinfonías, 5 conciertos para piano, uno para violín y de la obra Fidelio, obras llenas de sentimiento y de una fuerza de expresión incomparable.

Los comentarios están cerrados.